Escribir un libro es un reto y el objetivo de muchas personas que tienen el don de plasmar en letras todo lo que su imaginación tiene. No es una tarea fácil, pero sin duda con un poco de dedicación y sobre todo mucha entrega podrá hacerlo realidad. Para muchos puede ser una frustración escribir un libro. Aquí

Historias a medio terminar por falta de tiempo e ideas que nunca cristalizaron por miedo a mostrar sus sentimientos. Para evitar que esto le suceda en Fussion Editorial queremos ayudarle a que pueda cumplir su sueño de escribir un libro. Ese que quizás está a medias en su ordenador. Para escribir un libro en tiempo récord os dejamos algunos trucos para escribir un libro en un tiempo Record:

1.- Siempre conviene tener un blog de notas.

En el momento en el que se decide que va a escribir un libro es importante que siempre tenga consigo un blog de notas o una libreta. Si prefiere ser más tecnológico en el móvil o Tablet, para que cualquier idea que tenga la pueda anotar. Hay apps como Evernote, que vienen genial para esta tarea.No confíe en que luego lo va a recodar, a veces la memoria puede jugar una mala pasada y no recordará exactamente lo que pensó.Puede suceder que ese diálogo o punto clave del libro que no termine salir, y es en el momento menos esperado cuando surge la magia.

2.-  Define el género de tu futuro “best seller”.

Cuando se quiere escribir un libro debe pensar bien qué es lo que quiere contar, qué tipo de historias, si es de ficción o no. Luego el género: amor, un cuento infantil, un poemario o de autoayuda. Lo debe tener claro para que no perder el rumbo de la historia. Que empiece a contar una historia de amor que pase a una investigación de un crimen, sin que esté relacionado una con otra dejará a los lectores totalmente perdidos.

3.- Elige los personajes principales con cariño y personalidad.

Los personajes definen el éxito o no de la historia, que estén bien definidos, con fuerza y carácter hará del libro una gran historia. Muchos perduran en el tiempo y gracias a sus características se han hecho películas o series de televisión.

Desde un principio deben estar claros, que con el paso de la historia tengan más fuerza será muy importante. Recuerda que los lectores necesitan imaginárselos, sus descripciones físicas no pueden faltar. Color de pelo, piel y ojos no pueden quedar al margen, tampoco si posee una característica especial como un tatuaje, una marca o cicatriz. Si usa muletas o silla de ruedas, de esta manera se le hará más fácil a los lectores imaginárselos.

Cuando se escribe un libro no es necesario tener a muchos personajes, si eres un escritor novato puede acontecer que alguno quede en el olvido. Lo mejor es tener pocos, que estén bien definidos y que su presencia en la historia juegue un factor fundamental.

4.- Realiza un esquema de la historia para tener todo clarito

Antes que nada, en una hoja debe estar la estructura de la novela. Los capítulos en los que estará dividida y los nombres de cada uno de ellos. De esta forma siempre estará muy claro qué es lo que se va a contar y no se pierde el hilo de la historia.

Siempre es importante tener un libro bien ordenado, que los lectores no sientan un salto en la historia y sobre todo se pierdan en mitad del libro.

5.- Pule el argumento hasta no parecer la copia barata de nadie.

Aquí está lo importante, la historia tiene que ser el punto fuerte de tu libro. El punto central debe ser lo suficientemente consistente como para que merezca la pena escribir un libro. Lo más importante es que sea original y no se parezca a nada de lo que hay en el mercado.

Puede discutir el tema central del libro con los amigos cercanos o algún escritor con el que sienta confianza. No queremos sorpresas sin contrastar la información

6.- Aproveche al máximo los momentos de inspiración

Cuando sienta que la inspiración aparece y hazte fuerte frente al ordenador. Cuenta todo lo que le venga a la mente. Apague los dispositivos electrónicos que tenga a la mano, móvil lejos, chats cerrados y a escribir, cuando te des cuenta habrá contado una parte importante del libro.

Sin ningún elemento que sirva de distracción será mucho más fácil que el libro esté listo en menos tiempo de lo previsto.

7.- Dedicar unas horas todos los días a escribir

Es importante tener un horario fijo para sentarse a escribir, cada uno lo elige de acuerdo a las obligaciones diarias. Pero es necesario que cada día se comprometa, que se cumplan las metas de hojas escritas o de horas dedicadas por completo a dejar fluir la imaginación.

8.- Encuentre un lugar mágico en el que todo es posible

Adecue un lugar en la casa o vaya a un sitio en el que pueda sentirse cómodo para comenzar a escribir. Recuerde que lo importante es que pueda plasmar todo y el libro vaya cobrando sentido. Lo ideal es que sea un sitio tranquilo, en el que no haya muchos elementos que lo puedan distraer.

9.- No hagas una historia demasiado larga

No creas que por más voluminoso que sea un libro será más interesante. No se exceda de las 200 o 300 páginas. Muchas personas solo con ver el tamaño se “aburren”. Conviene ser conciso e interesante a muy extenso y ser un muermo.

10.- Ante la duda, corrige siempre lo escrito hasta el momento.

Es muy importante que siempre vaya corrigiendo el libro. Quizás en esos momentos en los que no le vienen nuevas ideas, comience a corregir lo que ya lleva hecho.

Así podrá adelantar un paso que tiene que realizar tarde o temprano. Además, puede servir para verificar que no deja ningún cabo suelto en la historia o también para saber cómo seguir contándola. (Aquí desde Fussión os echaremos una mano, no tengáis duda, nuestros ojos ven errores allá donde otros pasan de largo).

Escribir un libro no es fácil, pero sin duda, con estos trucos para escribir un libro será mucho más fácil conseguir tu objetivo.