Pensando en los apasionados por el mundo de las letras, traemos una selección de los libros en español más vendidos de la historia.

Más de mil años de antigüedad rodean a la literatura española. Este maravilloso arte se ha expandido a lo largo del mundo dando lugar al florecimiento de grandes vertientes como es el caso de la literatura hispanoamericana.

Conoce los ejemplares más sobresalientes en ventas y popularidad de los escritores hispanohablantes más reconocidos de todos los tiempos.

Don Quijote de la Mancha

Publicada en 1605 bajo el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, esta obra escrita por el novelista Miguel de Cervantes, máximo exponente de la literatura española,  se convirtió en un referente de la literatura universal.

Autores e historiadores coinciden en que Don Quijote es el libro más vendido de la historia, pero no se sabe con exactitud la cifra de ejemplares vendidos.  Se calcula que más de 600 millones de copias han sido distribuidas, con igual número de ediciones en diferentes idiomas.

Don Quijote narra la historia de un hidalgo de la Mancha, que luego de leer mucho sobre caballeros, decide convertirse en uno de ellos protagonizando una serie de aventuras y desventuras.

La obra es una parodia de las historias de caballería, en la que Cervantes se burla de la típica imagen del héroe, dándole a Quijote un carácter más gracioso que heroico mientras no hace reflexionar sobre cómo se traza el camino para alcanzar nuestros ideales mediante el amor y la fe.

Cien años de soledad

Con más de 30 millones de copias y traducida en 40 idiomas, es considerada la obra máxima del escritor colombiano Gabriel García Márquez y una de las más reconocidas de la literatura hispanoamericana y universal.

Publicada en Buenos Aires en 1967, la historia de los Buendía en el pueblo de Macondo mezcla la fantasía con la realidad, dando pie al movimiento literario denominado realismo mágico, que convirtió a García Márquez en uno de los escritores más famosos.

La sombra del viento

Ambientada en la Barcelona de los años 40, esta obra ha conseguido vender 15 millones de ejemplares. Es un libro de misterio que narra la historia de Daniel Sempere, un niño que fue llevado por su padre a El Cementerio de los Libros Olvidados, en donde escoge un libro llamado La sombra del viento, escrito por Julián Carax.

Esta novela de suspenso, escrita por el español Carlos Ruiz Zafón, cuenta cómo Sempere intenta descubrir los misterios de Julián indagando en el oscuro pasado de una ciudad. Un libro lleno de intriga de principio a fin.

Santa Evita

Lanzada en 1955, esta obra del argentino Tomás Eloy Martínez, cuenta la vida y la muerte de la primera dama de Argentina, Eva Duarte de Perón. El libro ha vendido más de 10 millones de copias situándolo en la lista de mejores superventas de todos los tiempos.

El autor presenta la historia del cadáver de Eva, cuyo cuerpo fue embalsamado por instrucción de su esposo Juan Domingo Perón, y luego fue secuestrado cuando el presidente fue derrocado. La obra narra así una serie de sucesos en torno a un ser momificado que era venerado por muchos y despreciado por otros.

La casa de los Espíritus

La primera novela de Isabel Allende, una escritora chileno-americana que acumula 21 obras traducidas a 35 idiomas distintos con ventas superiores a las 65 millones de copias.

La casa de los espíritus narra las vivencias de la familia Trueba, que a lo largo de cuatro generaciones se ve afectada por las violentas transformaciones políticas que perduraron por casi un siglo en Chile.

Contada por dos de sus protagonistas, este relato histórico-social trata sobre los lazos de amor y odio que amarran a una familia en medio de la controversia que desató una revolución.

Más grandes obras de grandes autores

Con una simple búsqueda nos podemos dar cuenta de que resumir la historia literaria en unos pocos ejemplares resulta muy difícil. Si bien unas obras resultan más populares que otras, que lideren las ventas de libros no es la única garantía de su éxito.

A continuación, conoce más títulos de reconocidos escritores cuyas obras también le han dado la vuelta al mundo:

Romancero gitano

Obra del escritor español Federico García Lorca, considerado el poeta más importante del siglo XX en España. El libro, publicado en 1928 aborda la cultura gitana en una recolección de 18 poemas con los que García Lorca rememora sus raíces y evoca, entre otras cosas, al amor, la noche o la luna.

Rayuela

El escritor argentino Julio Cortázar narra la historia de Horacio Oliviera en un ejemplar que fue lanzado en 1963. En un argumento difuso, el autor coloca al lector como protagonista permitiéndole conocer diferentes historias con tan solo leer la novela en diferente orden, según desee.

Niebla

La obra de mayor éxito del escritor de nacionalidad española Miguel Unamuno, publicada en 1914 y  que cuenta las vivencias de Augusto, un joven culto y de buena posición que cree haber encontrado el amor. Tras una serie de acontecimientos, el personaje se revela ante su creador, dándole un giro a la trama que mezcla los ideales del protagonista con los del propio autor.

La ciudad y los perros

Una novela publicada en 1963 y escrita por el peruano Mario Vargas Llosa -nacionalizado español- y reconocido como uno de los máximos exponentes de la prosa latinoamericana. La obra narra la vida de jóvenes de secundaria formados estrictamente en un colegio militar, historia inspirada en una vivencia propia del autor.

Doña Bárbara

La reconocida historia de una rica terrateniente contada por el venezolano Rómulo Gallegos, que fue publicada en 1929 en España aun cuando el escritor era un desconocido en ese país. El literario persigue un fin social al perfilar a una bella e insensible mujer marcada por una trágica violación. Un intento de Gallegos por presentar también la crueldad y la corrupción en la que estaba sumergida la Venezuela de aquel entonces.

Millones de libros, desde las obras clásicas hasta las más contemporáneas, se venden a diario en todo el mundo. Y sin embargo, con el paso de los años solo uno pocos siguen consolidándose como los más vendidos de la historia.

Y a ti… ¿Cuál de estos ejemplares te llamó más la atención?