Estáis viviendo una nueva experiencia y asumiendo un gran reto que es terminar un libro; como eres un nuevo escritor hay muchas cosas que debes saber, una de ellas es que después de terminar tu gran obra debes elegir la editorial que le dará el toque final a tu libro.

Buscar editorial, quizá te parezca un paso insignificante, sin embargo, déjanos aclararte que es tan importante como las palabras mismas que has escrito y si eres inexperto en esta área y no tienes la menor idea de cómo buscar una editorial que se adapte a tu libro, lee este artículo que Fussion Editorial te trae para aclarar tus dudas y guiarte en este nuevo proceso.

Invierte tiempo en investigar

Querido nuevo escritor, todo lo que vale la pena, necesita de la inversión de lo más valioso para cada persona “el tiempo”.

Es importante que dediques tiempo suficiente en investigar todo lo que puedas sobre los procesos de edición, las editoriales que ofrecen tu país y las herramientas que brinda internet.

No cometas el mismo error. Muchos de los autores consideran que la elección de editorial es un paso insignificante en la vida de un escritor, pero esto es totalmente erróneo, pues la edición de un libro significa el sello final, el paso al éxito o al fracaso de tu carrera, ¡así de dramático es!

El proceso de edición implica: corrección, diagramación, maquetación, diseño, impresión, promoción y para finalizar, la distribución del libro. No importa si eres un escritor novel o un profesional con vasta experiencia, ambos tienen en común el deseo de que su libro sea el mejor en todos los aspectos y para ello es necesario invertir en lo mejor.

Debes invertir tiempo en investigar todas las cualidades que ofrece las distintas editoriales, puedes leer las experiencias de otros escritores que hicieron uso de tal o cual empresa editorial, lee lo bueno y lo que está en contra, porque eso te ayudará a construir tu propia opinión sobre la editorial, así como también a elegir la que mejor se adapte a ti.

Recuerda que la editorial cumple un gran papel en tu libro, pues si eliges una que no sea responsable, o no se comprometa contigo, puede publicar con errores, puede no cumplir con los procesos legales que necesita un libro para ser comercializado en tiendas o no hará el mejor trabajo de promoción que requiera, así que no corras ese riesgo y aparta un tiempo para documentarte sobre aquella persona o empresa a la que le darás el privilegio de ser tu compañero de edición.

Tipos de editoriales

Seguramente has escuchado hablar de los agentes editoriales o agencias, la autoedición o la coedición… Si no es así, te invitamos a conocer los tipos de editoriales, para que elijas la adecuada para ti.

  • Editoriales tradicionales

Estas editoriales son las más antiguas en la historia de publicaciones de libros. Iniciaron cuando el mundo de la literatura no era tan demandante, así que, pocas casas editoriales eran suficientes para publicar los libros del momento, sin embargo, con el tiempo eso fue cambiando y no lograban cubrir todo el mercado.

El trabajo de estás es cumplir todos los pasos de edición, desde diseñar, corregir, maquetar, crear la portada, imprimir, distribuir, promocionar la obra; todo ello asumiendo los gastos financieros, a cambio de un porcentaje de las ventas.

Una editorial tradicional es un respaldo de credibilidad, prestigio y seriedad ante el mercado, (una buena editorial), pero con el paso de los años y el aumento de escritores, estas grandes empresas son de difícil acceso para los autores noveles, pues estas les dan mayor prioridad aquellos autores que antes han publicado con ellos, a los que son referidos por otro escritor de trayectoria, o a los que van remitidos de buenas agencias, en fin, de los cientos de manuscritos que reciben a diario, solo el 5% o en algunos casos el 10% logran ser publicados.

  • Agente editorial o literario

Esta categoría es la que le hace la vida un poco más sencilla a las grandes editoriales tradicionales, pues se encargan de hacer una revisión previa y envían a las casas editoriales aquellas que tengan potencial para ser publicado.

Un agente es un representante del autor y de su obra que también invierte tiempo y dinero en el proceso, por lo general estos cobran, igual que las tradicionales, por porcentajes de ventas.

Las agencias funcionan de la misma forma que las tradicionales: recibe el manuscrito, lo revisan y deciden si tomarlo o no. Una vez que lo hayan escogido estos les harán sugerencias al autor, sobre que cambiar, por su amplia experiencia; luego de esos paso lo envían a la editorial que más se adapta al libro (editorial de poesía, novelas, ficción, educativo…).

Por ser un nuevo escritor y desconocer el mercado editorial, las agencias son una buena opción, pero también puede que no tengáis buena suerte, pues con el paso del tiempo las agencias también han tenido demasiada demanda y cada vez se hace más difícil acceder a ella, principalmente los autores noveles.

  • La autoedición

Es una herramienta que ha tenido gran auge en los últimos tiempos, posicionándose como una alternativa para aquellos que quieres manejar su tiempo y ser los responsable de todo el proceso de edición.

Internet ha sido el canal que permite que esto sea real; con aplicaciones y bajo un costo específico adquieres todo lo necesario para editar tu libro por tu propia cuenta.

Una opción muy útil para muchos escritores, pero debes tener en cuenta que no tendrás a alguien con conocimientos que corrija tu texto, que tenga experiencia que conozca estrategias de penetración en el mercado… todo dependerá de ti mismo.

Una persona que elija la autoedición debe tener ciertas características para que pueda ser efectivo en este paso, debe ser:

  • Organizado
  • Autodidacta
  • Seguro
  • Editoriales de co-edición

Este tipo de editorial combina algunas herramientas de la editorial tradicional y la autoedición. Implica una relación de sociedad entre el autor y el editor en el que ambos invierten dinero y esfuerzo por lo tanto a la empresa le conviene tener un producto final de calidad, en el que todos ganen.

Nosotros en Fussion Editorial te brindamos el mejor sistema de Co-edición, con un equipo de profesionales que harán de tu obra un trabajo de calidad. ¡Contáctanos!

Querido nuevo escritor para finalizar este artículo, queremos decirte que no temas a la hora de publicar, una vez hayas investigado y sepas cuál es la mejor opción para ti, da el siguiente paso para alcanzar tu sueño y publica tu libro.